viernes, 29 de abril de 2011

• APRENDIZAJES… Dedicado a VERONICA, maestra, música... hacedora de buenas causas... gran mujer.



Hace dos fines de semana tuve la oportunidad de realizar un curso en Cruz Roja de Betanzos. Cosas de la vida, me vino muy bien porque he tenido una experiencia personal muy rica. Éramos un grupo reducido, sólo seis personas, todas chicas, de diferentes edades y profesiones.

Todo esto viene a cuento, porque donde menos te lo esperas.
Puedes aprender de personas que antes pasaban desapercibidas para ti. Allí compartimos dos sábados en los que yo me iba pletorica por todo lo que me iban dando sin querer. Una de mis compañeras, Verónica, es una chica de poco menos  30 años, y que ya tiene un bagaje interior rico, de generosidad, vivencias en otros países como la India,
Etiopia…se va todos los veranos, de forma altruista a compartir su humanidad…a repartir “corazón”, entusiasmo, cariño….y sus manos…a todas esas personas que de alguna manera la están esperando…por donde va se trae la grandeza de su cultura, de sus carencias…pero sobre todo de cómo se conforman con lo escasos recursos, y que felices son agudizando cualquier cosa para sacarle partido…y aquí nos sobra casi todo…y casi nunca estamos conformes…todo acaba por poseernos a nosotros.

“la gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?.M.GANDHI.


La verdad es que me sentí muy insignificante entre personas, que como Verónica, dan un poco de su tiempo a los más necesitados…poniendo su granito de esfuerzo para hacer un mundo mejor…por que es cierto que una vez que van, se traen para el mundo del consumismo, la reflexión, la conciencia, el aprendizaje que otros deberíamos poner en práctica….y etiopias, indias…también las tenemos cerca, tal vez en nuestros pueblos, al lado de nuestras casas…aprendamos a mirar el mundo
Quiero dar las gracias a todas mis compañeras del curso de cruz Roja, “para el desarrollo y la integración”…por todo lo que he aprendido de ellas. (Curso introductorio para el desarrollo y sensibilización).

El curso estaba anunciado en el tablón que se expone en el aula de Informática del ayuntamiento, donde acudo a menudo realizar obradoiros impartidos por Patricia, dinamizadora, que al igual que Pablo Vicos, han conseguido que  me guste el mundo cibernético.
  
PD. De ahí la trascendental importancia de una educación para la solidaridad y el altruismo desde el hogar y desde la escuela.  

1 comentario:

  1. Desde mi blog... quiero dar mucha fuerza y animo a mi amiga VERÓNICA, que fué un gran descubrimiento en mi vida hace ya 4 años...
    con ella aprendí el significado de ser solidario... sencillo... generoso...
    en estos momentos ella, y su familia están pasando momentos muy duros... inexplicables... la pérdida de un ángel... en circunstancias muy dramáticas... que han cambiado sus vidas...
    hagamos una reflexión... de como le va al mundo... para poder llegar un padre a destruir a su hijo...
    VERÓNICA... desde aquí te envió energía...amor... y el mejor de mis abrazos apretaditos.. estás en mi pensamiento y en mi corazón.

    ResponderEliminar